Tras décadas como mayoristas e importadores de componentes y accesorios para bicicletas, los fundadores de Tekmax Components deciden aventurarse y crear su propia marca, Yokota. Con origen japonés e icónica en los años 90, Yokota busca renacer en un mercado saturado de propuestas donde todas dicen lo mismo.
Les hemos ayudado en la definición de un territorio de posicionamiento único, una plataforma de marca personalizada y una identidad visual y verbal que busca romper con los convencionalismos de la industria ciclista.
¡Menos postureo y más pedaleo!
Cliente: Yokota
Proyecto: Essential bikes for bold people
Año: 2022
Proyecto realizado en colaboración
con Marco Creativo
SERVICIOS
Diagnóstico
Auditoría visual
Plataforma de marca
Identidad verbal
Narrativa
Identidad visual
Aplicaciones de marca
Diagnóstico, oportunidad
y reto
En la industria de la bicicleta se repite constantemente el mantra de la competición y la superación, como si todos fuéramos atletas. La innovación y evolución tecnológica, unidas a una parafernalia técnica y social repleta de estereotipos, han alejado al mundo de la bici de la simplicidad que la hace especial para el día a día.
Yokota apuesta por devolverle su esencia: la sencillez. Más allá del postureo y la tecnología de vanguardia, la bici es una forma de ver el mundo, llena de aventuras y descubrimientos. Su misión es crear productos de alta calidad, asequibles, con la mejor selección de componentes y accesorios, eliminando lo superfluo para enfocarse en lo que realmente importa: proporcionar una experiencia de pedaleo sin complicaciones y la oportunidad de explorar el mundo con autenticidad y pasión.
Solución
Uno de los aspectos fundamentales ha recaído en la creación de un arquetipo de personalidad único que respalda su nuevo territorio de posicionamiento.
“Outsiders of cycling” trata de poner en valor uno de sus mantras como marca: “From thinking out of the box to cycling out of the norm”, propósito que refleja el orgullo, valentía e irreverencia que Yokota busca transmitir a su audiencia. Más que una declaración de intenciones, este enfoque abarca la filosofía de Yokota en sus operaciones y relaciones comerciales, aspirando a ser una marca independiente y autosuficiente, capaz de tomar decisiones con libertad y forjar su propio camino.
Transformar el mundo de la bicicleta en algo audaz y auténtico, significa que Yokota integre su propuesta de valor, "Essential bikes for bold people", en todos los activos de la marca. Desde sus productos hasta ellos mismos como negocio, deberán cumplir con ella. Sus bicis estarán diseñadas, fabricadas y puestas en manos de sus audiencias de forma sencilla, pero a la vez atrevida.
El estilo de comunicación será fresco y directo. Por ello, entre el equipo humano de Yokota, se pondrá en valor que sus miembros sean prácticos, espontáneos y algo inconformistas. El tono de voz será espontáneo y la identidad visual inesperada, atrevida y ciertamente distintiva. O lo que es lo mismo, bold at all.
El logotipo, diseñado desde cero, fusiona la fuerza del brutalismo deportivo de los años 70 con corrientes contemporáneas como las “fat fonts”. Su apariencia fuerte e impactante la complementamos con la vitalidad de una inicial de estilo “doodle”, que no solo escapa de los códigos convencionales de la categoría sino que se convierte en una insignia inspiradora para crear otros elementos clave, como las "stickers" de la marca. Estas pegatinas no solo rinden homenaje a las raíces urbanas de la bicicleta, sino que también representan de manera única el universo Yokota, amplificando su voz y sirviendo como herramientas más allá de lo estrictamente visual y gráfico.
El resto de activos visuales también juegan un papel crucial a la hora de darle vida a la identidad visual de la marca. El color, compuesto por una paleta de tonos vigorosos coordinados con sus respectivos acentos y contrastes, desafía las normas de la categoría, mientras que la expresión tipográfica, compuesta por la dupla FK Screamer y Matter Mono, busca el alto contraste en los mensajes a través de un uso dinámico y expresivo. Finalmente, el estilo fotográfico pretende reflejar la bicicleta como un medio de transporte accesible y divertido y no como un artículo de culto con el que posar, desafiando estereotipos y promoviendo una visión de comunidad optimista y espontánea.
Coordinando todos estos activos visuales, la identidad verbal juega un papel fundamental gracias a una voz osada, optimista y directa, que sirve a Yokota como altavoz para hablar mucho más que de competición o del nuevo accesorio de moda. Para decir lo más esperado de la manera más inesperada, directa o atrevida.
¿Hablamos?
Estudio colaborador de