Con más de 35 años de experiencia en el sector de la fabricación, impresión y manipulación en los derivados de la celulosa, el plástico y el tejido, y tras un éxito comercial resultado de una evolución constante basada en su capacidad de producción, almacenaje y gestión propias, para Grupo Saconsa ha llegado el momento de avanzar, de dar un salto cualitativo en todas sus facetas, capacidades y activos.
De adoptar un nuevo enfoque de negocio y un modelo de organización diferente para convertirse en el grupo empresarial que aspira a ser.
Cliente: Grupo Saconsa
Proyecto: A tu lado en cada paso
Año: 2021
Proyecto realizado
con Marco Creativo
SERVICIOS
Auditoría competitiva
Plataforma de marca
Naming
Identidad Visual
Dirección de arte
Aplicaciones de marca
Reto
El encargo inicial se basaba en una actualización de la identidad visual de Saconsa. Sin embargo, tras las primeras reuniones con ellos, observamos una falta de enfoque en el modelo de relación con los diferentes tipos de clientes, sin hacer distinción entre empresa y consumidor final, a través de diferentes canales y bajo diferentes marcas registradas. Como resultado, estaban centrando gran parte de sus esfuerzos en el B2C, descuidando el B2B, a pesar de ser la principal fuerza que sostiene a la compañía, y, en definitiva, mezclando dos modelos de negocio.
El reto pasa por reorganizar su portafolio de servicios y productos, delimitando el alcance de actuación de cada marca, teniendo en cuenta el canal y el tipo de cliente, es decir, centrándonos en el B2B como único modelo de venta de Grupo Saconsa y dejando el B2C bajo el paraguas de otra de las marcas del grupo.
Enfoque
Planteamos a Grupo Saconsa cambiar su forma de contar al mundo quiénes son con un nuevo enfoque basado en la idea de negocio con actitud y vocación de marca, para mostrarse como un conglomerado más sólido, capaz de ofrecer una mayor cobertura de productos y servicios.
Definimos un nuevo modelo de relación y gestión de servicios, organizando y renombrando de forma lógica y coherente sus 4 divisiones de cabecera, creando un catálogo de servicios integral.
Buscamos poder agrupar todas las necesidades y servicios del cliente en una única gestión, con la tranquilidad de saber que al otro lado hay profesionales con experiencia que no solo se encargan de darles las mejores opciones del mercado, sino que les comprenden y se comprometen. De forma simple y flexible.
Solución
A partir de la auditoría competitiva de la categoría y tras trabajar codo con codo con el equipo de Saconsa para encontrar aquellos aspectos clave que les hacen diferentes, definimos un nuevo territorio para el grupo alejado de aquellos que intentan capitalizar su competencia y centrados en el verdadero insight, que busca movilizar e impulsar la relación de Saconsa con sus potenciales clientes: el intercambio de valor mutuo basado en el compromiso.
“Aliados comprometidos” es el nuevo territorio en el que se enmarca Grupo Saconsa y con el que pasamos de ser simples expertos en la fabricación, transformación y manipulado de todo tipo de productos en plástico, papel y tejido, a creer firmemente que las personas son la fuerza que hace posible cualquier negocio y que no hay futuro sin que negocios y personas colaboren para generar valor mutuo.
Grupo Saconsa busca establecer, fortalecer y desarrollar una relación a largo plazo con sus clientes, pero también impulsar el valor de sus negocios a través de sus habilidades, ofreciéndoles la mejor experiencia de compra tanto en cuanto a suministros generales como a los servicios más específicos, agrupando sus necesidades en una única gestión para que puedan dedicarse a marcar la diferencia en lo que realmente importa: sus negocios.
Acompañando a este nuevo marco, desarrollamos el resto de fundamentos estratégicos de la plataforma de marca, alineándolos y relacionándolos uno a uno, sin dejar de lado la parte más racional y de negocio, con esa nueva faceta del grupo más emocional y que responde directamente al sentimiento de unión y compromiso de cada una de las personas que forman el equipo de Saconsa.
Identidad visual
La nueva identidad visual ha sido desarrollada a partir de un hilo conductor asociado a una serie de conceptos clave directamente relacionados y alineados con nuestra nueva promesa de marca, con el nuevo modelo de organización y relación y con otros aspectos esenciales de negocio de la compañía.
La marca gráfica es modular y flexible. Nos centramos en la construcción de símbolo y logotipo como elementos que pueden funcionar de forma conjunta o independiente, a los que dotamos de un ecosistema simbólico, cromático y tipográfico para desarrollar un universo visual único y diferenciador en todas sus expresiones.
El trabajo de la parte simbólica pasaba por tomar la esencia de cada una de las extensiones de negocio con el objetivo de sintetizarlas en 4 pictogramas, y así poder articular una identidad visual flexible. Cada uno de ellos está asociado al significado de las diferentes divisiones de negocio: made, grafik, pack y conect.
El logotipo ha sido personalizado a partir de la tipografía Plaax, del estudio tipográfico francés 205TF, y cuidadosamente construido conservando sus características y acentos particulares. Para poder jugar con los caracteres, muchas de las terminaciones han sido “mordidas” verticalmente en 90º, con el objetivo de acercar los caracteres entre sí y potenciar una sensación de dinámica o movimiento, así como de aumentar el grado de geometría del conjunto.
Finalmente, desarrollamos las aplicaciones de marca, que tocan las expresiones corporativa, de comunicación y digital, bajo una única dirección, centrada en buscar el equilibrio entre exprimir la contundencia de la nueva línea gráfica y una narrativa visual y verbal clara y directa, basada en los nuevos principios, valores y atributos de personalidad de la compañía, con el objetivo de conseguir una identidad propia y diferenciadora.
¿Hablamos?
Estudio colaborador de